Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

CAMINO DE CINTURA

La pavimentación de la actual Av. Bernabé Márquez comienza en 1937. Su inauguración coincidió casi con el primer loteo de la zona y con la habilitación de la actual ruta Nacional Nº 8 Ing. Justiniano Allende (hoy Dr. Ricardo Balbín), que en 1938 trajo un indudable adelanto a Villa Bosch donde sólo existían hasta entonces caminos zonales de tierra, naturalmente intransitables en época de lluvia. El pavimento más cercano, empedrado por supuesto, llegaba hasta Billinghurst. Hasta allí debían trasladarse las chatas con cadenas y los grandes carros con frutos del campo que eran traspasados a otros vehículos que los distribuían a los centros de consumo.

La historia comienza en realidad en 1580, cuando Juan de Garay y otros expedicionarios bajan desde Asunción del Paraguay para fundar la ciudad de Buenos Aires. La columna que venía por tierra hizo el viaje costeando la margen derecha del río Paraná, entrando tierra adentro en varias ocasiones para eludir los numerosos bañados inmediatos a la costa, formados por arroyos y ríos afluentes del primero. Uno de ellos, el actual Reconquista, fue vadeado por el Paso de la Virgen o de Morales ubicado a escasos metros del lugar donde en la actualidad se encuentra el puente de la Ruta 8 sobre el mencionado río y arroyo Morón.

Traspuesto el impedimento ingresaron en las tierras de lo que hoy es LOMA HERMOSA, tomando el camino de la loma al sud de la mencionada cuenca del Reconquista (Río de las Conchas) hasta llegar a la actual Avenida Márquez, senda guaranítica por aquel entonces que vinculaba al paraje de LA MATANZA con la costa del Río de la Plata y que durante el período colonial fuera Camino Real.

Por esta senda torcieron hacia el norte para arribar al paraje de los Montes Grandes (hoy San Isidro) y de allí, siguiendo el antiguo camino costero de los guaraníes, arribaron a Buenos Aires uno o dos días antes de la fundación de la ciudad pues Garay aguardó la llegada para formalizar el acto solemno el 11 de junio de 1580, día de San Bernabé.

Esa primera ruta se ha conservado hasta nuestros días y, como dijimos, fue en sus comienzos una senda usada por los guaraníes. En una presentación efectuada por los vecinos se expresa que “ese camino existe desde tiempo inmemorial”.

Por fin llegamos al 12 de abril de 1825 cuando el ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Manuel J. García, acordó la división de Santos Lugares del curato de San Isidro, designando a BERNABÉ MARQUEZ (sobrino de Juan Martín de Pueyrredón) para que asociado a José Arévalo y Martín J. Ocampo, formaran la comisión que debía reunir todos los datos necesarios y elevar al gobierno la propuesta de la mejor demarcación que correspondiese  a ambos territorios.